miércoles, 8 de abril de 2009

HOMO LUMENS MMVII



FABRICANTE:

DESCRIPCIÓN:
Fachada dinámica compuesta de vidrios serigrafiados que rotan según la fuerza del viento actual, de noche cambian de colores según la temperatura reinante y de día cambian su tonalidad dependiendo de la radiación a la que se exponen, la misma que genera brillos y luces en su contexto inmediato por reflexión.

EJEMPLO:
Esta fachada se compone de 150 láminas rectangulares de vidrio serigrafiado con un diseño que se lee en 2 niveles de cercanía: en lo cercano el vidrio presenta impresiones de pequeños animales (para los pasajeros del hotel), en lo lejano estas impresiones generan otros diseños mayores (para el transeunte que mira la fachada). En el techo del edificio se instalan sensores, los cuales hacen rotar con mayor o menor velocidad la fachada, dependiendo de la velocidad del viento, este movimiento provoca que los vidrios cambien de color por la incidencia del sol y asemejen a las olas del Danubio, rió ubicado frente al hotel. De noche los sensores también alertan sobre la temperatura reinante y enciende la iluminación de los vidrios en tonos amarillos-rojos en las noches de verano y en azul-verde para noches frías.

FUNCIONAMIENTO:
Los sensores meteorológicos transmiten la información de la fuerza del viento, esta se manifiesta moviendo, con mayor o menor fuerza, un motor que rota las cadenas que unen grupos de 6 vidrios. El termómetro indica que colores se deben prender, los LEDs se ubican en el umbral de cada ventana (6 grupos de LEDs RGB por cada vidrio) y por reflexión estos colores los proyecta el vidrio cómo si emanaran del mismo.

CRÍTICA:
Buen trabajo de mediatización para una fachada y promoción de un hotel que trata de jugar con el río, sin embargo, se hecha de menos una mayor apuesta por hacer esta interactividad sustentable, vale decir, ocupar la inagotable fuerza del viento (ya que de eso trata el proyecto) para alimentar energéticamente la fachada. Para este trabajo se utilizaron los factores climáticos con el único fin de mostrarlos de forma abstracta, pero en ningún caso se aprovecharon, en este caso el clima genera un gasto energético.



mas información en:

No hay comentarios: