viernes, 20 de marzo de 2009

WINDBREAK


FABRICANTE:

DESCRIPCIÓN:
Es una fachada cortaviento que cumple todas sus funciones hacia el interior, cómo lo es iluminar natural y artificialmente, dependiendo del día y la noche. además crea diferentes atmósferas dependiendo del sol incidente, de la radiación cósmica actual y el movimiento humano.

EJEMPLO:
Este material se hizo a pedido del reverendo Richard McLaren. El encargo consistió en lo siguiente:
1_ El cliente quiere luz artificial para el diseño, el sacerdote tiene un terraza en un quinto piso en el centro de Londres que usa para pasar ratos libres y a la vez como un lugar retraído para escribir sermones.
La terraza tiene una posición muy expuesta al viento es por esto que se diseñó un cortavientos. Además el cliente se intereso en la capacidad del diseño para usar la luz natural y artificial
2_ Inspiraciones del diseño , la pintura de la anunciación de la virgen.
Se identifico el interés por la manera en que la pintura de la anunciación permite la unión entre lo cósmico y lo humano dentro del mismo cuadro, se explora esto con la analogía de la luz artificial y natural.

FUNCIONAMIENTO:
- Se usó el policarbonato coloreado por rigidez, costo y peso. Un sándwich de 10mm (opal) que es la que transmite la luz solar de día y la que refleja los LEDs de noche, y un frente rígido de 15mm de policarbonato (clear sapphire), todo sobre una plancha de acero inoxidable, la que se monta en un armazón de fierro galvanizado.
- Para detectar el movimiento humano se usó un sensor infrarrojo pasivo (PIR), el mismo usado para alarmas. La presencia humana crea sombras en el panel.
Para detectar la radiación cósmica se uso un Contador Geiger, el cual registra los últimos 3 minutos de radiación.
Se uso 12 circuitos electrónicos impresos (PECs) donde cada uno maneja un grupo de 32 LEDs. Los 384 LEDs cubren completamente el cortavientos.

CRÍTICA:
Este es el diseño de un sistema que incorpora diversas tecnologías y materiales para un uso específico en una construcción específica, es valorable la intención de incorporar tecnologías que tradicionalmente no se usarían en la arquitectura.

más información en: