martes, 31 de marzo de 2009

GREENPIX

(fotos de Greenpix & Andy Stephens)
FABRICANTE:

DESCRIPCIÓN:
También conocida cómo Zero Energy Media Wall. Fachada mediática iluminada por LEDs, estimulada tanto por el movimiento humano, los cambios climáticos y por videos de baja resolución. Su principal característica es que se alimenta energéticamente gracias a la radiación solar que a recibido durante el día.

EJEMPLO:
Fachada acristalada del Complejo de Entretenimiento Xicui, Beijing, China. Construido para los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. En su momento fue la pantalla de LEDs más grande del mundo, midiendo 2.200 M² y compuesta de 2.292 diodos LEDs. Una pantalla de baja resolución, unas 500 veces más baja que el monitor de un PC. Los videos que muestra esta fachada pueden provenir de 3 medios:
- Clips que disponen artistas
- En una interactividad directa, una cámara infraroja traduce el movimiento humano en una abstracción visual.
- Eventualmente el sistema produce imágenes sofisticadas, estimuladas por la velocidad y dirección del viento, gracias a la sensibilidad a la presión que posee el muro cortina y que acciona un fluido reactivo.
Existen planes para que los usuarios del edificio publiquen sus propios videos y mensajes.

FUNCIONAMIENTO:
Las células fotovoltaicas policristalinas son delgadas láminas de silicio (fabricadas por SunTech) que se instalan sobre el muro cortina, sin la necesidad de aumentar la densidad de la piel del edificio. Este patrón de células reduce la ganancia calórica y transforma la radiación solar en energía que se acumula en baterías para alimentar la fachada medial.
Los LEDS utilizados se aprovechan al máximo, gracias a la combinación de 3 paneles texturados (alta, media y baja transparencia), es importante señalar que la rugosidad previene la reflexión. Esta combinación genera una capa difusora traslúcida tras las células fotovoltaicas y delante los LEDS, esta difumina los puntos de luz, amplía su luminosidad y la hace abstracta.

CRÍTICA:
Las principales fortalezas de esta fachada son su apuesta por la sustentabilidad, que la radiación solar incida en el mismo muro cortina para generar su funcionamiento es un paso importante y un ejemplo de cómo deberían alimentarse las grandes pantallas mediales, sobretodo en la fachada LED más grande del mundo. Además es importante señalar el ahorro que genera la capa difusora de luz, ampliando significativamente el punto de luz que genera un LED. Sólo con el tiempo y el uso de este edificio se podrá juzgar su real valía.





mas información en:

No hay comentarios: