lunes, 31 de diciembre de 2007

SPOTS Y BIX



FABRICANTE:
Realities
United

DESCRIPCIÓN:
Estos sistemas permiten crear fachadas mediales a base de “puntos de luces”, se trata de una tecnología de visualización digital que permite mapear patrones, imágenes, texto,
etc, y luego representarla en la superficie de los edificios, cambiando así su apariencia.
Esta instalación de luces crea una membrana comunicativa-pública a gran escala. Un gran lienzo donde se recrean diseños, gráficos y secuencias de animación al mover las imágenes luminosas. Es una Matiz de luces que hace las veces de una pantalla de bajísima resolución.


EJEMPLO 1. SPOTS:

Edificio de oficinas de 11 pisos ubicado en Postdammer Platz en Berlín, Alemania.

La intervención en este edificio es de gran importancia debido a la ubicación del mismo, intersección de flujos peatonales y vehiculares, transformando al edificio en un verdadero medio de comunicación.

- Este ejemplo consta de una matriz de luces de 1.774 lámparas fluorescentes normales que se integran en la fachada de cristal ventilada, de las cuales 1.014 son tubos fluorescentes tipo argolla y 760 tipo barra.

- Cubren una superficie de 1350 mts².

luminosidad máxima de salida de 67.920 W

la instalación tomó 8 semanas.


EJEMPLO 2. BIX:

kUNSTHAUS, museo para exposiciones de arte moderno y contemporáneo, Graz, Austria. Obra de Peter Cook de 2003.

El edificio busca tener un nuevo tipo de transparencia, no directamente con el interior, pero si con la información. Tiene una clara forma irregular que dificulta la instalación de una pantalla convencional y es tan grande su superficie (800 mts aprox.) que la harían una instalación muy cara (con el mismo presupuesto se habría cubierto una superficie 100 veces menor según los autores). Es por esto su baja resolución de solo 930 píxeles

La información que transmite actualmente en Kunsthaus es manejada por diversos artistas visuales que exponen en el mismo museo.


FUNCIONAMIENTO:

Cada píxel de la matriz es en realidad un tubo fluorescente circular convencional de 40w con un diámetro de 40 cm.

Ajustando individualmente el brillo de cada lámpara, con una frecuencia de 18 imágenes por segundo, cada una de ellas actúa como un píxel. Todo gracias a un ordenador central.

Este sistema de luces independientes es practico para usarse en superficies irregulares y asimétricas, la pantalla ya no es un plano, sino una superficie que puede tener prácticamente cualquier forma.

La matiz se cubre completamente con un acrílico transparente.

CRÍTICA:
Adaptable a cualquier forma de fachada, esta superficie se transforman en un medio de comunicación, esto le da un rol urbano al edificio. Bueno para superficies irregulares y para presupuestos ajustados.

Un problema ocurre al adaptar edificios vidriados al sistema (spots) ya que la vivencia interior del edificio se deteriora, se pierde visibilidad, y los destellos producidos disminuye la calidad del habitar. Este es un problema de la instalación, no del producto.








mas informacion en:

hvb immobilien ag
realities united
elastico
is arquitectura
interactive architecture
noticias arquitectura
harkitectura

2 comentarios:

agonz46 dijo...

Muy buen blog rené!
Ya iremos intercambiando información ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Soy el webmaster de IS-ARQuitectura, es agradable comprobar que lo que uno hace es muy bien recogido por otros sitios.

Te comunico que hemos reestructurado nuestro sitio, ahora el enlace al SPOTS-BIX ha cambiado, lo puedes cambiar por este otro:

http://is-arquitectura.es/otra-arquitectura/media-fachada/realitiesunited-spots-berlin/

Gracias.