domingo, 19 de abril de 2009

FACHADAS MEDIALES O MEDIÁTICAS


SOBRE LAS FACHADAS MEDIALES

“En algún punto en 2007, la humanidad alcanzará un hito demográfico significativo: por primera vez en la historia la gente vivirá más en ciudades que en el campo, de acuerdo con predicciones de las Naciones Unidas. Para 2030, más de 60% de la gente vivirá en ciudades” (George Hazel). En estos tiempos, en el contexto urbano, aparecen nuevos espacios de intercambio y comunicación, donde el mensaje es más rápido, impersonal y masivo. Una de las bases del comercio es la propaganda visual en la ciudad, con ella nacen los letreros luminosos, “Contradictoriamente el rotulo es para el día y la noche. El mismo anuncio funciona como escultura policroma al sol y como silueta negra contra al sol; de noche es una fuente de luz. Gira de día y se convierte en un juego de luces por la noche” (Robert Venturi, Steven Izenour, Denise Scott Brown). Estos anuncios son los verdaderos progenitores de las fachadas mediales contemporáneas. los anuncios publicitarios colman los centros comerciales, son la nueva fachada del downtown, la verdadera señal, elemento que busca ser lo más llamativo dentro del paisaje urbano, lograr captar nuestra atención con destellos, colores, movimiento y sobretodo busca grabarse en nuestra memoria para vender su producto ahora o bien mañana). “Nuestras ciudades se han convertido en enormes contenedores de signos, en el escenario en el que millones de imágenes se superponen y entrelazan en un abigarrado conglomerado visual. Con la aparición de las pantallas urbanas, especialmente las enormes instalaciones de LEDs, este proceso se ha acentuado. En este contexto, la Arquitectura interactiva ofrece una alternativa a la saturación, basada en la participación” (Flylosophy). Un antecesor de la arquitectura interactiva es la lámpara, objeto que responde al estímulo del usuario, cambiando radicalmente el espacio y transformándose en un objeto indispensable en cualquier vivienda.

Según Rogier Van Der Heide, arquitecto alemán y experto en iluminación, un buen ejemplo de una media-facade (fachada medial o mediática) es el enorme vitral de la Catedral de Notre-Dame en Paris, donde el gran paño vidriado, además de  impactar por sus colores, transforma radicalmente el espacio por los distintos matices que proyecta al interior.

1. STRIP DE LAS VEGAS.
2,3: STRIP COMERCIAL DE TIMES SQUARE (mich.tipps.de y heymynameispaul).
4. LÁMPARA, ANTECEDENTE DE LA ARQUITECTURA INTERACTIVA (rafael ortega).
5. VITRAL DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAMME (weenterwinter)


Fachada medial es la fachada que trasciende a la imagen neutra que otorgan los materiales o técnicas tradicionales en la arquitectura, la fachada medial está en constante mutación, cambia su imagen para cumplir con diversas necesidades; como son la comunicación e información, necesidades económicas, de ocio y diversión. Las fachadas mediales dependen siempre de la tecnología, la cual también está en constante cambio y evolución, esto lo hace un campo muy fecundo para la innovación.

Las fachadas mediales actuales se integran no sólo al edificio mismo, sino que al contexto urbano, lo que significa desafíos y responsabilidades. la tradicional responsabilidad que le competía al arquitecto es ahora un desafío multidisciplinar, donde se resuelven competencias técnicas y de diseño, se necesitan especialistas en fachada, expertos en proyección y computación, especialistas en diseño medial y de visualización. El arquitecto se transforma así en el director de este equipo compuesto de múltiples profesionales y técnicos.

Existen 3 tipos de fachadas mediales.

1_El letrero sobrepuesto al edificio, que no reconoce la edificación y dificulta en demasía la relación interior-exterior.

2_La fachada que se transforma en un aviso, donde esta propaganda respeta la forma del edificio y tiene un impacto estético negativo menor al ejemplo anterior.

3_El último tipo de fachada es el que reconoce la conjunción de los siguientes elementos: el mensaje a entregar, el edificio al que pertenece (forma, uso, semiótica), el contexto urbano donde se ubica e integra el concepto de transformación de la fachada como requisito indispensable. En este último elemento es donde entra la variable del usuario, haciéndolo partícipe directo o indirecto de estas mutaciones. En fin, un proyecto integral, es aquel que incluya esta fachada interactiva desde el primer momento, que sea un real aporte a la imagen de la ciudad, eficiente con la funcionalidad de la construcción y entregue un mensaje efectivo.

1.FACHADA MEDIAL QUE ESCONDE LA ARQUITECTURA, TIMES SQUARE, NEW YORK (bgilliard)
2. FACHADA MEDIAL QUE VISTE LA ARQUITECTURA, PICCADILLY CIRCUS, LONDRES (steve brandon)
3. EJEMPLO DE FACHADA MEDIAL INTEGRAL, MENSAJE, TRANSPARENCIA Y ESPACIO PÚBLICO. EDIFICIO DE LA T-MOBILE, ALEMANIA.


La arquitectura medial es el manifiesto de nuestro tiempo. Existe la tendencia de usar la arquitectura como un soporte para la publicidad, la arquitectura desaparece detrás de este gran lienzo de información; pero también existen diseños de fachadas mediales que van de la mano con la expresión del edificio, entonces aparece la fachada medial integral.

Existen materiales  y sistemas para estos tipos de fachadas mediales. Para la construcción de la fachada tipo pantalla existen materiales prediseñados, son productos que comercializan masivamente, como un televisor. Para las fachadas mediales integrales, el trabajo de diseño y construcción es otro, ya que existe la necesidad de crear un material o un sistema específico que otorgue una expresión única a un edificio único.


SOBRE LA CLASIFICACIÓN
sistemas de fachadas mediales

LA INTERACTIVIDAD
El orden primario de clasificación proviene de la interactividad. Esta provoca las mutaciones que tiene la fachada. Siguiendo esta premisa, se ordenó los ejemplos distinguiendo al usuario del edificio como el causante primario de interactividad. También se reconoce si este estímulo que provoca el mismo es intencional (directo) o no intencional (indirecto). Entonces:
1_interactividad directa sería el edificio que muta por la interacción conciente del usuario.
2_Interactividad indirecta sería el edificio que muta por la  interacción del usuario en forma inconsciente.
3_No interactivo sería el edificio que muta por la interacción de otro factor que no es el usuario mismo. (administración del edificio, luz, clima, sonido,inteligencia artificial, etc.).

EL MENSAJE
Como segundo orden de clasificación se utiliza el mensaje que comunica la fachada. Si este mensaje es una iconicidad de la realidad, entonces lo que busca entregar la fachada es un mensaje real (publicidad en general). Por el contrario, si la información entregada es abstracta, seria un mensaje abstracto (puntos, líneas, formas aleatorias).

1. AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES, NELSON ATKINS MUSEUM OF ART, KANSAS, USA, 2007. OBRA DE STEVEN HOLL.


La fachada medial es el resultado del cruce entre dos conceptos opuestos, la permanencia y la desaparición. La permanencia se refiere a la arquitectura, la cual ofrece una forma e imagen fija. Por el contrario una pantalla interactiva, tiende a desaparecer por su materialidad, transparencia, ligereza, y por la imagen dinámica que proyecta. Entonces la imagen encuentra su soporte en la arquitectura y la hace desaparecer, La imagen se vuelve el todo.

Sin embargo existen las tecnologías y los materiales para que la arquitectura levante su propia imagen, incluso utilizando los mismos materiales empleados en la publicidad y la ornamentación. Entonces es posible concebir las fachadas mediales de manera integral como un todo arquitectónico que se expresa y comunica a través de su piel.

La fachada medial integral es entonces la conjunción de diversos factores como lo son la forma arquitectónica, el uso, el contexto urbano y  la materialidad misma, la cual lleva asociada el concepto de transformación dada por algún medio de interactividad, ya sea interactividad con el usuario del edificio o con algún factor externo (no interactivos según la clasificación) como puede ser la variación del día y la noche, el clima o la predeterminación del administrador del edificio. También se concluye que éste es un sistema de materiales ya que el material no es por ejemplo sólo el LED, sino además las conexiones eléctricas necesarias, la placa acrílica donde se instalan, el espejo que refleja, etc. En cuanto a la materialidad, se puede concluir que existen diversos sistemas de materiales aptos para servir como fachada medial, pero también existen muchos casos en que el sistema de materiales se crea para el caso específico, donde los sistemas se modifican. Otro aspecto a destacar es que no es necesario utilizar siempre una cantidad de energía enorme, existen variados casos en que se aminora el costo utilizando materias no convencionales o usando energías renovables para su funcionamiento.

1. VICTORY PARK, TEXAS, USA. EJEMPLO DE FACHADA MEDIAL RELACIONADA CON EL ESPACIO PÚBLICO.
2. PANTALLA GALERÍA DE ARTE AL AIRE LIBRE, VICTORY PARK, TEXAS, USA.
3. FUSE MUSIC TELEVISION NETWORK, NEW YORK, USA.  INTERVENCIÓN DE FACHADA Y ESPACIO PÚBLICO.


También influye la relación que la construcción tiene con el material implantado, es necesario que exista un dialogo coherente entre ellos, que ni materialidad ni construcción escondan al otro, que funcionen como un solo ente. Ya que el gran problema de las fachadas mediales en la actualidad es que son en su mayoría pantallas compradas para instalarlas en ciertas partes del edificio, y no nacen de una idea arquitectónica preconcebida.

Además la fachada necesita de un espacio acorde si quiere entregar un mensaje efectivo, lo contrario a lo que ocurre en el Times Square de New York, donde las fachadas luminosas se suceden sin parar en un espacio homogéneo donde ya nada llama la atención, ya que el paisaje se ve saturado por imágenes ilusorias.

Los ejemplos de interactividad ya sean directos e indirectos, a pesar de ser pocos ejemplos y además en su mayoría experimentales, creemos que es el futuro de este nuevo medio de comunicación entre hombre y arquitectura, todavía fecundo y susceptible para seguir innovando.

Si miramos hacia el pasado de la arquitectura, cuando del exceso de ornamento se pasó a su total ausencia, se podría inferir, tomando en cuenta lo que ocurre hoy y lo que se espera del futuro inmediato en cuanto al problema medioambiental, que en algún momento se podría olvidar por un tiempo el ornamento como tal y se utilizaría la fachada medial de manera funcional para necesidades de expresión. Se podría hablar entonces así de una arquitectura que nos permite mantenernos conectados con el revolucionario espacio de flujo constante de información (virtual).

1. PROYECTO 16, MEDIEN FASSADEN, PROYECTO DE AG4. 
2. ABIDDA TOWER, QUATAR, PROYECTO DE AG4.
3. MOORFIELD EYE HOSPITAL, LONDRES.