viernes, 17 de abril de 2009

ANTECEDENTES A LA FACHADA MEDIAL


SOBRE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Se definen cómo materiales de construcción, las materias primas empleadas en obras de arquitectura o ingeniería. Estos se clasifican según sus uso, cualidades físicas o de expresión, tomando el concepto expresión como el mensaje que nos produce una imagen donde se mezclan las características de forma, textura, color y luz.

Situándonos cronológicamente, en un principio se usaban el barro, la piedra y la madera para la construcción. Su uso se desarrolló según la ubicación geográfica y la abundancia de estas materias primas en el lugar. Se construía tomando en cuenta las propiedades que estos materiales ofrecían para responder a las condiciones climáticas, funcionales y necesidades de expresión

Respecto a la expresión, un buen ejemplo es Roma, en donde erigieron sus monumentales edificaciones en piedra, material que prácticamente no se deteriora, la cual representaba el poder de un imperio inmortal. “Roma, según todos los expertos, es quizás la máxima expresión de una arquitectura compleja en la Edad Antigua y uno de los primeros pueblos en experimentar con materiales de construcción. No en vano, fueron los ingenieros romanos los pioneros en utilizar hormigón en la construcción de sus edificios” (Manuel Palos). Además Los romanos fueron quienes crearon el vidrio y quienes lo comenzaron a utilizar cómo ventanas.

La piedra, la madera, el hormigón e incluso el acero, siguen siendo hasta hoy los principales elementos usados en la arquitectura. Sin embargo, el gran auge que vive el mundo de la construcción en conjunto con los avances tecnológicos hoy en día facilita la experimentación con nuevos materiales o el perfeccionamiento de los tradicionales, surgiendo nuevas soluciones, pero también nuevos retos.

“La generación de una nueva forma arquitectónica o de una técnica constructiva no es casual ni es consecuencia de una invención instantánea, sino que corresponde a un largo proceso, a la maduración de unas ideas, a veces a un deseo intemporal que de repente encuentran la circunstancia y los medios para poder desarrollarse”  (Tectónica I)

Ya no sólo se construye partiendo de la concepción sobre la pureza de la expresión de los materiales, en su forma natural. ya no basta solamente la forma que se logre con la estructura y el espacio, hoy la idea prima nace de la expresión que se quiera lograr, un efecto de iluminación, textura, ambiental, incluso la incorporación de la interactividad. Es a partir de estas ideas de expresión que se experimenta y explora en las nuevas tecnologías para crear nuevos materiales.

No son sólo los materiales los que originan la expresión sino la expresión es la que, muchas veces, obliga a crear nuevos materiales.

1. CRISTAL PALACE, ÍCONO DE LA ARQUITECTURA DEL VIDRIO
2. TORRE EIFFEL, FRANCIA. PARADIGMA DE LA INGENIERÍA EN ACERO  (swinging girl)
3. PANTHEON, ITALIA. MUESTRA DE LOS AVANCES EN TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA (menteblu61)


SOBRE LA EXPRESIÓN

Expresión: “Etimológicamente se deriva de ‘exprimere’, que significa hacer salir presionando. El sentido originario de expresión es el de movimiento del interior hacia el exterior, presión hacia fuera. Pero este término adquiere sentidos muy precisos en las distintas disciplinas.”(wikipedia). Expresión es presionar hacia fuera, expulsar lo que hay dentro. Este concepto tiene diferentes sentidos según el marco en que se encuentre. Para las artes la expresión toma sentido en el conjunto de sensaciones remitidas a las emociones, se crea una imagen. Para expresarse se necesita un lenguaje, en la arquitectura ocurre algo similar, la arquitectura se expresa por medio de un lenguaje que habla a través de la forma, espacio, color, textura, luz, etc. 

EVOKE. INSTALACIÓN DE USMAN HAQUE SOBRE LA CATEDRAL DE YORK MINSTER.


SOBRE LA EXPRESION ARQUITECTONICA Y LAS FACHADAS

“No podemos hablar de expresión sin hablar del carácter, el carácter y la expresión son dos conceptos que están íntimamente relacionados. La expresión confiere el carácter a la obra, su personalidad, su esencia, su existencia y por lo tanto cada obra tendrá un carácter que le es propio. Entonces, estaríamos asumiendo de esta forma que a partir del uso de determinados materiales, el edificio adquiere específicas características que finalmente constituyen su carácter. Los materiales utilizados entonces denotan y connotan al objeto.” (arquitectuba)

La ornamentación es un complemento a la arquitectura, un motivo y/o objeto que sirve para decorar. Por grandes períodos de la historia, la arquitectura ha dependido del ornamento como recurso necesario e ineludible, el antiguo renacimiento, barroco, neoclasicismo, y eclecticismo son muestras evidentes de esta época.

“Los arquitectos modernos abandonaron una tradición iconológica en la cual la pintura, la escultura y el grafismo se combinaban con la arquitectura” (Robert Venturi, Steven Izenour, Denise Scott Brown). En la arquitectura moderna, las necesidades cambiaron, el espacio fue el objeto de estudio y trabajo para los arquitectos. La arquitectura se hizo auto referente, deja de lado el ornamento para servir fielmente a la estructura y el programa. Dejó de lado las expresiones artísticas que hace ya tiempo se incorporaban a la arquitectura.

El poder del dinero a cambiado estas prioridades en el quehacer arquitectónico, la necesidad de vender es más fuerte, es la necesidad ineludible que antes lo fue el ornamento en el barroco. Los edificios de los centros comerciales se visten, se renuevan, destellan de día y de noche, buscan llamar la atención del visitante. Las construcciones se transforman en doncellas que compiten entre sí, que buscan ser acosadas por el transeúnte de turno. Existe hoy un renacimiento del ornamento cómo requisito arquitectónico en las fachadas que buscan vender algún producto o servicio. 

1. BASÍLICA OTTOBEUREN EN BAVIERA, ALEMANIA (edd noble)
2. VILLA MUELER DE ADOLF LOOSE (dnlpeace)