viernes, 2 de mayo de 2008

LEDS MANEJADOS POR CELULAS FOTOELECTRICAS


FABRICANTE:
Arquitecto Enric Ruiz-Geli + diseñador de iluminacion James Clar

DESCRIPCIÓN:
Este material pretende imitar tecnológicamente los comportamientos energéticos de la naturaleza. Trata de un tapiz-malla compuesto de hojas artificiales de células fotovoltaicas controladas por ordenador. Estas proyectan cada noche la luz acumulada durante el día, cambiando la luz en función de las nubes, las lluvias o el sol. La piel que alberga este sistema autónomo define la apariencia nocturna del hotel. La piel de Hojas Artificiales es un termómetro de la energía solar de cada día.

EJEMPLO:
Habitat Hotel, Gran Via de L’ Hospitalet.
El costo del edificio es de 12 millones de Euros, del cual 1 millón es para la piel lumínica.

FUNCIONAMIENTO:
De día, las hojas producirán sombra, protegiendo al edificio de la luz solar y reduciendo en un 15% la energía necesaria para hacer funcionar el aire acondicionado.
De Noche la malla se iluminará como un inmenso termómetro de la energía solar acumulada de día, brillará suavemente, gracias a la energía acumulada.
"Hemos calculado la cantidad de horas solares según las estaciones para poder diseñar con un cierto margen la capacidad de las baterías del dispositivo. Lo interesante es que cada una de estas hojas artificiales es autónoma y, además funciona en cierta manera al azar, en función del día". (Enrique Ruiz-Geli. Entrevista diario El País, 6 de Enero de 2006)
5.000 hojas artificiales generan el bosque. Cada hoja produce y consume energía. Es un sistema adoptado de la naturaleza y autónomo.
Cada hoja consiste en una célula fotovoltaica, una batería, una CPU y un LED RGB. La CPU cuenta la energía producida por la célula fotovoltaica y analiza los parámetros de:
a) cuanta energía hay en la batería
b) el consumo de cada uno de los tres colores y
c) cuanto tiempo estará iluminada la fachada durante esa noche (7-14 horas).
La CPU decide encender un LED (rojo, verde, azul), dos LEDs (magenta, amarillo, cian) o tres LEDs (blanco).

CRÍTICA:
Interesante manifestación artificial del clima, aunque no deja de ser ornamento en el caso del ejemplo. Buen uso sustentable de la energía que transmite el sol y acumulan las baterías para encender las luces de noche, bien podría usarse con una mayor utilidad este sistema para otras intervenciones más prácticas (no sólo ornamentales).




mas información en:

PDF del proyecto
PDF dossier
PDF proceso
PDF clipping
cloud 9
maquetas y planimetria
edgargonzalez
james clar
performative environments
archinews
professione architetto
urbanity
el pais
barcelona in progress

No hay comentarios: