lunes, 28 de abril de 2008

DIAFRAGMAS MANEJADOS POR CELULAS FOTOELECTRICAS


FABRICANTE:
Creado por Architecture Studio, debido a idea de Jean Nouvel.

DESCRIPCIÓN:
Tamiz de sol inteligente. Diafragmas que al percibir un exceso de sol se cierran automáticamente, siendo estos independientes, por lo tanto sensibles a su entorno inmediato. Los diafragmas controlan la iluminación y a la vez la temperatura interior, además de cambiar la presentación de la fachada, haciéndola dinámica y sensible a su entorno.

EJEMPLO:
Instituto del mundo Árabe (IMA), en París, Francia.
52.000.000 €, fue el costo de la construcción.
“En cada ventana hay una célula fotoeléctrica central más grande que el resto, y otras más pequeñas, de dos tamaños distintos, dispuestas geométricamente en el vidrio. La apertura y cierre de estos elementos dan lugar a figuras geométricas muy parecidas a las presentes en la decoración de edificios árabes”
(Wikipedia) los filigranas o moucharabiehs para los árabes.

FUNCIONAMIENTO:
Cada modulo es independiente, posee cada uno una célula fotoeléctrica (o fotovoltaica) que detecta la falta o exceso de luz y respecto a eso abre o cierra el diafragma. La radiación se vuelve en un impulso eléctrico, el cual se transforma en una acción mecánica, imitando el funcionamiento de los diafragmas de las cámaras fotográficas.

CRÍTICA:
Interesante ejercicio de interactividad, ya que considera la variable térmica y lumínica para su transformación y control térmico. Responde a estas variables con un sistema que le da la expresión al edificio. Este ejemplo muestra una integra fachada medial, pues la piel responde al uso, a las necesidades, y a la forma.
Sin embargo el museo a sido bastante criticado ya que el costo de su instalación fue altísimo. Existió un déficit de 7 millones de euros. Además dejaron de funcionar 242 paneles (50 toneladas) y es difícil que se consiga el presupuesto para reponerlos.




mas información en:
wikipedia (1)
wikipedia (2)
institut du monde arabe
great buildings
great buildings (modelo 3d)
archiseek
baukunst
galinsky
virtual tourist
11870
paris

No hay comentarios: